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Estación Calle 26

Aquí se proyecta una articulación del Sistema TransMilenio con la Primera Línea del Metro, en un desarrollo urbanístico que busca aprovechar las condiciones de accesibilidad al centro de la ciudad.

Pestañas verticales

Año: 
2016
Localidad: 
3 Santa Fe
Linea de Proyecto: 
Bordes Viales

El área bruta objeto de intervención abarca una extensión de 10,7 hectáreas. Sus límites están comprendidos entre las Calles 24 y 26, entre la Transversal 17 y la Carrera 13.

El proyecto Estación Calle 26 forma parte del Plan Parcial Estación Central adoptado mediante Decreto Distrital No. 213 de 2013, donde se proyecta una articulación del Sistema de Corredores Troncales de Buses (TransMilenio) con la Primera Línea del Metro, en un desarrollo urbanístico que busca aprovechar las condiciones de accesibilidad al centro de la ciudad.

Durante la vigencia 2017, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, como gestora del Plan Parcial de Renovación Urbana Estación Central, adelanta las siguientes actividades para la implementación del proyecto, una vez la empresa Metro haya definido la demanda de pasajeros y las necesidades de esta nueva estación:

  1. Redefinición del ámbito del plan parcial.
  2. Formulación para la modificación del Decreto de adopción del plan parcial (Decreto 213 de 2013) con relación a los siguientes aspectos: a) Áreas privadas, b) Áreas públicas, c) Aclaración de áreas públicas a incorporar como área útil, ajuste reparto de cargas y beneficios; lo anterior, en el marco de los requerimientos de la Estación Calle 26 de la Primera Línea del Metro.
  3. Presentación de los estudios de valoración patrimonial de los Bienes de Interés Cultural “PANAUTOS” y “Archivo Universidad del Externado” ante el Consejo Asesor de Patrimonio.
  4. Gestión de suelo del Sector 3.
  5. Convocatoria pública para el diseño y construcción del proyecto Estación Calle 26 y de los desarrollos inmobiliarios de los sectores 1 y 3.

Actualmente, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá se encuentra a la espera de los resultados de los Estudios de la Primera Línea del Metro de Bogotá-PLMB, con el fin de incorporar los requerimientos de una Estación Intermodal dentro del área de delimitación del Plan Parcial.

Esta incorporación implica establecer una nueva carga en área para la estación de Metro Calle 26 (4,000 m2 aproximadamente), una nueva configuración de espacio público para conectar el sector con el Centro Internacional por medio de plataforma urbana en el Costado Oriental de la Avenida Caracas, y el cambio de usos del suelo y condiciones de edificabilidad.

Actualmente, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá adelanta el cronograma de trabajo para la implementación del Plan Parcial, durante la presente administración, y como proyecto piloto de la integración entre transporte y desarrollos inmobiliarios en torno a las estaciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá-PLMB.

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