Logo ERU
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Complejo Hospitalario San Juan de Dios

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios constituye el más importante clúster de salud asociado a la Red Centro Oriente, en el marco del nuevo modelo de salud de la ciudad.

Pestañas verticales

Año: 
2016
Localidad: 
15 Antonio Nariño
Linea de Proyecto: 
Infraestructura y Equipamiento

Declarado como Bien de Interés Cultural de ámbito Nacional, el Complejo Hospitalario San Juan de Dios obtuvo aprobación de su Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) mediante Resolución N. 0995 del 29 de abril de 2016.

El predio del Complejo Hospitalario San Juan de Dios (CHSJD) tiene una extensión aproximada de 13 hectáreas y en conjunto con otras seis instituciones prestadoras de servicios de salud de Bogotá, Cundinamarca y la Nación, constituye el más importante clúster de salud asociado a la Red Centro Oriente, en el marco del nuevo modelo de salud de la ciudad.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá realizó la expropiación del predio por vía administrativa y adelantó las acciones requeridas para el saneamiento del predio, que contaba con 3 embargos y culminó el registro de la propiedad a nombre de la Empresa, en diciembre de 2016.

Desde el mes de septiembre de 2016, en el edificio Central del Complejo Hospitalario San Juan de Dios funciona un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS). Para su puesta en funcionamiento, la Empresa concentró la intervención de reparaciones locativas en el bloque de 4 pisos del Edificio Central, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

En su calidad de propietaria, la Empresa hace las veces del “ente gestor” identificado en el PEMP, velando por la protección del Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Para tal fin, la Empresa ha dispuesto de una gerencia para el Complejo Hospitalario, encargada de adelantar la gestión comercial y financiera, mediante la identificación de entidades interesadas en el arrendamiento de algunas edificaciones que hacen parte del Complejo Hospitalario.

En este momento se encuentran vinculadas las siguientes instituciones:
 

  • Hospital Santa Clara (Operador del CAPS)
  • Hospital de La Victoria (Operador del IMI)
  • Instituto Nacional de Cancerología – ESE
  • Instituto Nacional de Dermatología “Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta” – ESE
  • Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
     

En la actualidad se adelanta la consolidación de una propuesta de ajuste del Plan Especial de Manejo y Protección del CHSJD, que busca precisar las normas de aprovechamiento en cuanto a edificabilidad y usos complementarios, con el fin de garantizar la viabilidad técnica y financiera de dos nuevos hospitales y de un nuevo CAPS en formulación por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en el área afectada; un equipamiento de formación técnica en salud del SENA en el barrio San Antonio, al costado Occidental; y la formulación de un Plan Parcial de vivienda, comercio y servicios en el sector de San Bernardo, al costado norte, que incluye la articulación con la posible localización de una estación para la Primera Línea del Metro de Bogotá - PLMB.

 

Video: 

Redes Sociales