fbpx Avanzamos en la recuperación patrimonial del C. H. San Juan de Dios | RenoBo Pasar al contenido principal

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

Avanzamos en la recuperación patrimonial del C. H. San Juan de Dios

Fecha de publicación:

Mié, 27/07/2022 - 18:00

Compartir:
  • Publicamos el proyecto de términos definitivos para el estudio y diseño eléctrico detallado y plan director de energía del predio del complejo hospitalario, que incluye la obtención de licencias, permisos y factibilidad.
  • Adjudicamos al Consorcio SJD los estudios técnicos, diseños y los proyectos de intervención integral de los edificios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales, en materia de restauración, conservación, actualización estructural, adecuación funcional y proyecto arquitectónico.
  • Avanzamos en la elaboración de los estudios y diseños de restauración integral de los edificios San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León.

Bogotá 27 de julio de 2022. En el marco del proceso que busca la conservación de los bienes patrimoniales que hacen parte del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, avanza en la recuperación física de este ícono de la medicina para la ciudad y el país.

Avances en los edificios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales:

Con este propósito, en el marco del proceso que busca la recuperación y conservación de los bienes patrimoniales, en el mes de julio se adjudicó a Consorcio SJD los estudios técnicos, diseños y los proyectos de intervención integral de los edificios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.

El consultor avanza en los estudios del estado de conservación, diagnóstico de cada uno de los inmuebles y una propuesta de intervención integral para los edificios, en materia de restauración, conservación, actualización estructural, adecuación funcional y proyecto arquitectónico.

El proceso tiene un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto estimado de MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS PESOS ($1.279.855.156).

San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León, cada vez más cerca de su recuperación:

Asimismo, en diciembre de 2021 la Entidad adjudicó la elaboración de los estudios, diseños y la documentación técnica para la restauración integral de los edificios San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León del complejo, al ‘Consorcio San Juan 2021’.

El consorcio se encuentra adelantando los estudios del estado de conservación y diagnóstico de los inmuebles y una propuesta de intervención integral para cada uno de los edificios, en materia de restauración, conservación, actualización estructural, adecuación funcional y proyecto arquitectónico. El proceso tiene un presupuesto estimado de mil quinientos treinta millones de pesos ($1.530.000.000.) y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.

Por otro lado, publicamos los términos de referencia definitivos para realizar el estudio y diseño eléctrico detallado y el plan director de energía del predio del complejo hospitalario, el cual incluye los trámites para la obtención de licencias, permisos, factibilidad y disponibilidad de servicios por parte de Enel- Codensa. Los interesados pueden presentar su propuesta antes del 5 de agosto del presente año y consultar los detalles del proceso en SECOP II en el siguiente enlace: bit.ly/3orFUQZ.

De igual forma, próximamente publicaremos el proceso de selección para contratar las obras de restauración integral de los Edificios Siberia y Mantenimiento. En desarrollo de este importante proyecto para la ciudad, en el año 2024 la Administración Distrital espera poner en funcionamiento alrededor de 8 o 9 edificios con lo que se reactivará el San Juan de Dios, mientras el Complejo termina su proceso de apertura hacia el año 2032.

Otros hitos importantes en la recuperación del C. H. San Juan de Dios

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios tiene 24 edificios. Los 17 que son de conservación integral y arquitectónica están en proceso de rehabilitación de acuerdo con el PEMP. Adicionalmente, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá llevó a cabo en el complejo labores de mantenimiento, primeros auxilios, saneamiento ambiental, estudios de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural.

El concurso para integrar al San Juan con sus barrios vecinos y la ciudadanía:

En 2021, La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá realizó un concurso de arquitectura para definir la manera cómo se integrará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios a partir del espacio público y de sus jardines fundacionales, con los barrios aledaños y el centro de la ciudad.

Dentro de 36 propuestas, la firma ganadora del concurso fue “De Arquitectura y Paisaje S.A.S”, de la ciudad de Medellín, que actualmente avanza en los diseños definitivos de Espacio Público y Jardines Interiores, que luego deberán ser objeto de aprobación por parte del Ministerio de Cultura y demás entidades que se requieran. Una vez cumplidos estos requisitos, la ERU convocará a firmas constructoras para adelantar la ejecución de las obras que permitan materializar el proyecto y ponerlo al servicio de la ciudadanía.

Para el concurso, la comunidad también hizo sus aportes los cuales fueron incorporados en la etapa de prebases, a través de la estrategia de participación ‘Juntos Construimos’, con base en un taller que contó con  la asistencia de representantes de la comunidad, vecinos, antiguos médicos del Complejo Hospitalario, voceros de la Universidad Nacional de Colombia, Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, expertos, entidades distritales y nacionales y otros miembros de la academia.

Esta pieza urbana es una apuesta integral en la Bogotá que estamos construyendo, representa una mejor prestación de servicios de salud, la reactivación económica y la resignificación del centro de la ciudad. Además, este complejo de gran valor histórico y médico, le apostará a la revitalización del sector y beneficiará a los cerca de 360.000 habitantes de las 6 localidades a su alrededor. 

 

Archivo de vídeo
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024