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Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

Estación Metro 26

Datos Generales

972
predios en total
10,7 hectáreas
Área Total
2.800
viviendas - desarrollo Futuro
50 mil m²
comercio, oficinas y equipamientos
21.000 m²
espacio público (aprox.)
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Ubicación

Ubicación entre las Calles 24 y Avenida Calle 26, entre la Transversal 17 y Carrera 13

Descripción

El Plan Parcial de Renovación Urbana (PPRU) “Estación Central” fue adoptado por el Alcalde Mayor mediante Decreto Distrital 213 de 2013. El proyecto fue priorizado por el Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos y busca articularse con otros proyectos como San Bernardo – Tercer Milenio, San Victorino, Voto Nacional – La Estanzuela y el Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

El proyecto Estación Central surge a partir de la Fase III del Sistema TransMilenio, y de la necesidad de localizar la Estación Central que permitirá integrar operacionalmente las troncales Calle 26 y Avenida Caracas, y funcionalmente la Troncal Carrera 10. En este sentido, se define como localización óptima para la estación el costado sur oriental del cruce de la Calle 26 con Avenida Caracas (en un sector netamente residencial en los años 40 que, con el paso del tiempo, se consolidó con actividades comerciales y de prostitución).

En 2018 y 2019 se avanzó en la modificación del Plan Parcial con el fin de incorporar nuevas necesidades:

  • Los requerimientos para la estación de la primera Línea del Metro Calle 26.
  • Incorporar en la manzana 07 del barrio Santa Fe del Plan Parcial el área destinada al Puesto Central de Control de la Empresa Metro y los edificios de acceso de pasajeros en los costados oriental y occidental de la Av. Caracas.
  • Articular el desarrollo del plan parcial y de los sistemas Metro y TransMilenio con la implementación de una estación del Regiotram de Occidente sobre la Transversal 17.
  • Incorporar adicionalmente al desarrollo una plataforma pública de conexión peatonal, Plaza Estación Central, sobre el actual intercambiador de TransMilenio que permitirá la articulación de los sistemas de transporte público masivo.
  • Direccionar los usos propuestos en el plan parcial a las necesidades del sector y de la ciudad respondiendo al estudio de mercado realizado.

Alcance del proyecto

  • La propuesta para la modificación del Plan Parcial fue radicada por la ERU ante la Secretaria Distrital de Planeación.
  • El 8 de mayo de 2019 y el 11 de octubre de 2019 se realizaron las jornadas de socialización pública de la modificación del plan parcial con los interesados.
  • Actualmente el Plan Parcial cuenta con Viabilidad a través de la resolución 2449 de 2019.
  • La ERU finalizó en octubre de 2018 el proceso de adquisición del 100% de los predios que conforman la Unidad de Actuación Urbanística 1, es decir 248 predios, de los cuales 136 son de propiedad de la ERU y 112 fueron adquiridos en favor de la Empresa TRANSMILENIO S.A.

Estado actual del proyecto

La Secretaría Distrital de Planeación avanza en la revisión jurídica del decreto de las modificaciones al Plan Parcial, solicitadas por le Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), con el fin de incorporar las nuevas dinámicas del sector, proponiendo una mezcla de usos del suelo que incluyen vivienda, comercio, oficinas y equipamiento. Esto con el fin de armonizar el Plan Parcial con la normatividad vigente y así mismo, desarrollar un área pública de conexión peatonal sobre el actual intercambiador de TransMilenio que permitirá la articulación entre los sistemas masivos de transporte Metro – TransMilenio - RegioTram.

Una vez sea adoptada la modificación del plan parcial, la ERU estructurará el proceso para el desarrollo de la Unidad de Actuación Urbanística 1 del plan parcial.

Beneficios del proyecto

  • El PPRU-Estación Central contribuirá al mejoramiento del sector, propiciando la mezcla de usos.
  • Aportará una importante oferta de vivienda en el centro.
  • Se constituirá como una pieza clave para el transporte de la ciudad, siendo uno de los puntos de conexión intermodal más importantes en el que se estima se movilicen alrededor de 21 mil peatones en la hora de máxima demanda.
  • Los usuarios de los sistemas de transporte masivo (Metro, TransMilenio y RegioTram) de la ciudad, podrán hacer conexiones entre los tres modos en este punto de la ciudad.
  • La propuesta de modificación del Plan Parcial se configura como un proyecto integral que articula a los diferentes actores a través del sistema de transporte público masivo, transformando y consolidando una pieza urbana estratégica para la ciudad.

Marco normativo

  • DECRETO 190 DE 2004. Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá D.C.
  • DECRETO 492 DE 2007. Por medio del cual se adopta la operación estratégica del centro de Bogotá, Plan Zonal del Centro de Bogotá.
  • DECRETO 213 DE 2013. Por medio del cual se adopta el Plan Parcial Estación Central.

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