fbpx Estación Metro Calle 26 - Plan Parcial | RenoBo Skip to main content

Sitio Web Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano

PP Calle 26

Estación Metro Calle 26 - Plan Parcial

Será el proyecto de renovación urbana más importante de la ciudad en los próximos 50 años.

Entre la calle 24 y la avenida calle 26 y  entre la carrera 13 y la transversal 17.

Datos Generales

9,30 ha.
Área del Plan Parcial.
596
Predios objeto de desarrollo.
8
Unidades de actuación urbanística.
3.052
Viviendas proyectadas.
167.985 m²
Edificabilidad en vivienda proyectada.
29.404 m²
Espacio público proyectado.
128.025 m²
Comercio y servicios.
45.000 m²
Oficinas – Nuevo CAD.
117.086,4 m²
Edificabilidad en servicios y usos dotacionales.
8.821
Población proyectada.

Descripción

Revitalizaremos el centro de la ciudad con este Plan Parcial al consolidar un desarrollo urbanístico icónico, articulado a la principal estación intermodal del Distrito.  Esta estación corresponde a la confluencia en el Plan Parcial de los sistemas de transporte público proyectados: la primera Línea del Metro de Bogotá, la Estación de la Calle 26, el proyecto Regiotram de Occidente y la Estación de la Calle 17, localizada en el extremo noroccidental del área de planificación; la futura Estación Central de TransMilenio y la estación San Diego del Cable Aéreo Reencuentro - Monserrate.

Este desarrollo también vincula proyectos inmobiliarios de usos mixtos, haciendo uso del potencial edificatorio del Plan Parcial. 

En el 2021 realizamos el proceso de reformulación del Plan Parcial, adoptado por el Decreto Distrital 822 de 2019. 
Dicha reformulación parte de la necesidad de definir un nuevo esquema de desarrollo urbano, consolidando mejores aprovechamientos urbanísticos a los adoptados en 2019, que son asociados a la liberación de mayores alturas por parte de la Aeronáutica Civil. Esto implica el desarrollo de más espacios públicos que atiendan la demanda futura, tanto de los nuevos moradores en el Plan Parcial, como los flujos entre los sistemas de transporte proyectados y busca generar un esquema de usos flexible, que responda de manera efectiva a las demandas del sector inmobiliario.

Beneficios del proyecto

  • Será el proyecto de renovación urbana más importante de la ciudad en los próximos 50 años. 
  • Contará con Metro, TransMilenio, Regiotram y el Cable Aéreo en un solo lugar. 
  • Tendrá un bosque urbano que aportará 656 nuevos árboles. 
  • Desarrollará proyectos inmobiliarios de usos mixtos.
  • Contribuirá a resignificar este sector de la ciudad, desde la oferta de usos institucionales representativos.
  • Viabilizará el desarrollo del futuro Centro Administrativo Distrital, que albergará 15 dependencias de entidades públicas.
  • Permitirá implementar mecanismos de captura de valor del suelo, que aporten recursos para la financiación de las infraestructuras públicas, especialmente de los sistemas de transporte.
     
PP Calle 26

Estado

El 11 de mayo de 2022 radicamos ante la Secretaría Distrital de Planeación un alcance a la formulación del Plan Parcial, que incluyó el proyecto del Cable Aéreo Reencuentro-Monserrate.

El 14 de septiembre de 2022 realizamos la socialización del Plan Parcial con la comunidad.

El 16 de mayo de 2023 radicamos el ajuste a la formulación en atención a las observaciones expedidas por la Secretaría Distrital de Planeación el 13 de marzo de 2023.

Alcance

Elementos que componen el planteamiento urbanístico:


La estación intermodal más grande del país como principal elemento estructurante. 

El espacio público que integra los flujos de usuarios entre los sistemas de transporte, con altos estándares urbanísticos y ambientales, que aporten al reverdecimiento urbano.

Configuración de supermanzanas, priorizando los flujos peatonales y no motorizados; concentrando los principales
flujos vehiculares en las vías principales y definiendo vías de tráfico calmado al interior del Plan Parcial.

Desarrollo del nuevo Centro Administrativo Distrital (CAD) como elemento detonante del proceso de renovación urbana. Consiste en la generación de aproximadamente 45.000 m² de oficinas para dependencias del Distrito.

Puesta en valor del patrimonio cultural, aportando a la recuperación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) al interior del Plan Parcial, y articulando la visión del PEMP del Centro Histórico de Bogotá.

Desarrollos icónicos de usos mixtos en una amplia oferta de vivienda, comercio, servicios y usos dotacionales.

Una plataforma de espacio público que garantice la continuidad entre el sur y el norte de la Calle 26, conectando al Plan Parcial con el Centro Internacional y los desarrollos en su entorno.

Alcance

Marco Normativo

  • Decreto Distrital 190 de 2004. Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá D.C.
  • Decreto Distrital 492 de 2007. Por medio del cual se adopta la operación estratégica del centro de Bogotá, Plan Zonal del Centro de Bogotá.
  • Decreto Distrital 187 de 2002, modificado por el Decreto Distrital 335 de 2009 y por el Decreto Distrital 602 de 2018. Por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 102, La Sabana.
  • Resolución 088 de 2021 del Ministerio de Cultura. Por la cual se adopta el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá, declarado como bien de interés cultural del ámbito Nacional.
  • Decreto Distrital 080 de 2016. Por medio del cual se actualizan y unifican las normas comunes a la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Zonal y se dictan otras disposiciones.
Marco Normativo
Logo Bogotá te escucha
logo IDECA
logo co-colombia
logo govco
Logo icontecMarca Bogotá

Términos y condiciones  |  Copyright © 2023

 

ipv6 ready

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano
Todo los derechos reservados © 2024