Logo Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano - ERU

bt

Logo Bogotá mejor para todos

You are here

Printer-friendly version Send by email

Aprobadas vigencias futuras para construcción del nuevo CAD: mayor eficiencia y más espacio para los ciudadanos

Por: yortiza
Publicado el: July 2019

Con 27 votos a favor y 7 en contra en la plenaria del Concejo de Bogotá, esta obra, que agrupará a las entidades de la Alcaldía en un mismo lugar, ahorrará importantes recursos al Distrito y mejorará la atención a los ciudadanos

Con 27 votos a favor y 7 en contra en la plenaria del Concejo de Bogotá, esta obra, que agrupará a las entidades de la Alcaldía en un mismo lugar, ahorrará importantes recursos al Distrito y mejorará la atención a los ciudadanos; será una realidad._

_- Hoy la Alcaldía paga más de $40 mil millones anuales en arriendos por instalaciones que no son funcionales y están dispersas. Con el nuevo CAD, a futuro, estos recursos podrán ser destinados para obras para los ciudadanos._

_- Con esta iniciativa, la primera APP de un edificio público del país, se busca incrementar el área de atención a la ciudadanía en un 50 % y brindar una solución estructural e integral a 14 entidades que están dispersas, tienen más de 6.790 funcionarios y pagan arriendo._

*Bogotá, 29 de julio de 2019 (@Bogota)*. De acuerdo con el compromiso que asumió la Alcaldía de Bogotá para hacer un mejor uso de los recursos bogotanos, se logró, en plenaria del Concejo, la aprobación del proyecto por medio del cual se garantizan las vigencias futuras para la construcción de un nuevo Centro Administrativo Distrital-CAD.

“Esta es una extraordinaria noticia para los bogotanos y le agradezco al Concejo la aprobación de las vigencias futuras para el nuevo Centro Administrativo Distrital - CAD. Nosotros en la Alcaldía veníamos pagando 43mil millones de pesos anuales en arriendos para oficinas desperdigadas en diferentes puntos de la ciudad. A veces una misma entidad tenía dos y tres sitios para operar. Esto producía un mal servicio a los ciudadanos, ineficiencia. Ahora con este proyecto que dirige nuestro secretario General Raúl Buitrago, vamos a hacer una torre de 29 pisos. Se aprobó un esquema mediante el cual se construye y se paga a lo largo de 25 años. En 25 años se termina de pagar y la ciudad se está ganando 43mil millones de pesos al año que puede destinar a otros usos. Además, va a ser mucho mejor la atención a los ciudadanos”, aseguró al respecto el alcalde Enrique Peñalosa. 

La necesidad de este nuevo centro es evidente: hoy, la Alcaldía, y con ella los ciudadanos, paga más de $40mil millones anuales en arriendos por instalaciones que no son funcionales y están dispersas. La construcción de un edificio propio donde se agrupen estas entidades liberará esos recursos para obras que podrán disfrutar todos los bogotanos. 

“En primera instancia quiero darle el agradecimiento a la plenaria del Concejo Distrital, que permite continuar en la etapa de contratación, construcción, operación y mantenimiento de este proyecto de CAD. Hoy es muy importante para Bogotá, porque se ha autorizado asumir compromisos con vigencias futuras para poder construir una torre de 29 pisos al costado norte de donde hoy se encuentra el SuperCADE de la 30, para poder concentrar allí 14 entidades que hoy están completamente dispersas por distintas zonas de la ciudad y para poder incrementar en un 50 por ciento el espacio de atención al ciudadano, para llegar a más de 30mil metros cuadrados de atención al ciudadano en nuestra ciudad. Continuaremos con el marco y con la confianza que el Concejo Distrital y los ciudadanos han depositado en la Administración de Enrique Peñalosa para adelantar este proyecto con el proceso de contratación”, dijo el secretario General, Raúl Buitrago Arias. 

El secretario además explicó a la salida del debate que “publicaremos prepliegos en los próximos días, iniciaremos el proceso contractual, y esperamos adjudicarlo a finales de octubre, y suscribir contrato a finales noviembre para que, en tres años, que es el plazo que hemos estimado para la construcción, este edificio de 29 pisos, 70mil metros cuadrados de área útil y 98mil metros cuadrados incluyendo áreas comunes, sótanos y espacio público, entre en funcionamiento. Luego empezará la estaba de operación por 22 años, hasta el año 2044”.

Con este proyecto se busca incrementar el área de atención a la ciudadanía en un 50 % y brindar una solución estructural e integral a 14 entidades que están dispersas, tienen más de 6.790 funcionarios y pagan arriendo. 

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Iván Casas, aseguró que “con 27 votos a favor, el Concejo en plenaria aprobó las vigencias futuras para la construcción del nuevo Centro Administrativo Distrital. Es un proyecto de un billón 63 mil millones de pesos que nos va a permitir tener todo un nuevo espacio que aumenta en un 50 por ciento la capacidad de atención a la ciudadanía de la Administración Distrital, y que alojará además en un nuevo edificio de 29 pisos a 14 entidades del Distrito, que nos permitirá mejorar la calidad con la que prestamos los servicios a toda la ciudadanía y mejorar de esta manera la prestación y la atención que damos desde la Administración distrital”.

*Alianza Público Privada – APP*

Será la primera vez que el modelo de Alianza Público Privada - APP se utilice en la construcción de un edificio público en el país; sin embargo, en el mundo son conocidas estas alianzas, por ejemplo, en el Parque Olímpico de Londres.

El plazo de esta APP es de 25 años, de los cuales tres serán para la construcción y 22 para la operación y mantenimiento. Con los recursos que ahorrará el Distrito, a futuro se podrán hacer más obras para los ciudadanos.

*Una infraestructura mejor y más amigable para todos los ciudadanos*

El nuevo Centro Administrativo Distrital - CAD, ubicado al costado norte del SuperCADE de la Carrera 30, tendrá 29 pisos y 2 sótanos. Habrá 50 % más espacio para la atención a los ciudadanos, y también revitalizará el espacio público del sector, contribuyendo así a la renovación urbana de la localidad de Teusaquillo.

“Al costado norte de lo que conocemos todos los bogotanos como el SuperCADE, construiremos una infraestructura de 29 pisos, de la cual los cinco primeros se destinarán a atención al ciudadano. Incrementaremos en 50 % el espacio de atención al ciudadano que hoy tenemos en los SuperCADE. Estamos muy contentos por poderle brindar esta oportunidad a los ciudadanos de tener mayores espacios y espacios más lindos para su atención, y también para los siete mil funcionarios que irán a trabajar en los pisos restantes, del piso 6 al piso 29, en esta nueva sede administrativa. Serán siete mil funcionarios que van a tener condiciones muchísimo más dignas y, sobre todo, van a estar más cerca y van a ser más productivos para poder resolver de mejor manera los temas de ciudad”, explicó el secretario Buitrago. 

Pero ahí no para el proyecto. Adicionalmente se renuevan 15.000 metros cuadrados de espacio público: “tendremos las mejores aceras, los mejores espacios de ciclorruta y las mejores conexiones peatonales de todo Teusaquillo, y nos permitirá conectarnos con la Plaza de la Independencia”, dijo.

“El proyecto de la nueva sede del Concejo Distrital, con la nueva Alcaldía Local de Teusaquillo que está en plena construcción, con el Plan Parcial de Corferias, y con todas las facilidades que tendrá la troncal Avenida de Las Américas que está en pleno proceso de estructuración y próximamente de contratación en el Distrito Capital”, concluyó Raúl Buitrago, secretario General.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con todos los estándares necesarios para brindarles atención a las personas que tienen movilidad reducida y otros tipos de discapacidad. Hoy, las personas con movilidad reducida encuentran dificultades para acceder al SuperCADE, y se espera con este nuevo proyecto solucionar esta situación.

Filtro de noticias

Social Networks